Thursday, September 13, 2012

Acerca de la Biologia


BIOLOGÍA EN HONDURAS

Por: Stephanie Zavala

Honduras es un territorio rico en la fauna y flora. Por ello, se dice que Honduras tiene muchos bosques donde hay muchos especímenes que no se han descubierto. La biología es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los seres vivos, y mas específicamente, su origen. El biólogo es un científico que estudia los seres vivos, y aquí en Honduras, más que todo, estudia la flora. El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar el tema de los avances en la Biología en nuestro país.

Herbario (2012) “El Herbario del Departamento de Biología de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue fundado en el año de 1969 por los botánicos Fred A. Barkley de Estados Unidos (universidad North eatern de Boston) y Cirilo Nelson, hondureño (UNAH), nacido en Tegucigalpa.” Podemos detenernos a explicar que en Honduras hay iniciativas en el área de la Biología, los  biólogos se convenían con otros biólogos de otros países y se hacen investigaciones para desarrollar al país, para el conocimiento de sus especímenes. Como lo argumenta la Universidad Autónoma en su página oficial:
Herbario (2012) “este Herbario tiene como objetivos:
Estudiar la flora a través de excursiones.
 Guardar especímenes recolectados de la flora del país.
Dar a conocer la flora a través de
Publicaciones científicas.”                                     


                   
El Herbario, en mi opinión es un gran avance para nuestro país, ya que a veces cuando nos preguntan acerca de la flora de Honduras, muchas veces no sabemos que responder, por ello a través del Herbario que fue fundado por un Hondureño, nos ayudara a conocer los especímenes de nuestro país, también a sobresalir por esos especímenes a través de publicaciones, y esos especímenes podrán ser guardados para servir en estudios mas adelante.

No podemos ocultar que Honduras tiene personas talentosas e inteligentes, de quienes debemos sentirnos orgullosos. Como José Antonio Molina Rosita, Botánico hondureño y profesor hermético en la Escuela Agrícola Panamericana, quien ha nombrado más de 100 especies de nuestra flora, entre ellas la Flor Nacional.
La orquídea brassabola o conocida como Rhyncholeaelia Digbyana, es nuestra flor nacional. Fue descubierta por Molina y a pesar de que es una flor muy hermosa, siento que no la apreciamos lo suficiente, ósea que no hacemos que todos los hondureños sepan de ella y la manejen. Por lo tanto en ese aspecto los Biólogos están fallando porque dejan su conocimiento solo para ellos.

También tenemos el ejemplo de Luis Landa Escobar quien es licenciado en Ciencias Físicas Naturales quien ha hecho muchas publicaciones como: Aves rapiña, aves regionales de Honduras, Patrón Caligráfico, Botánica sistemática, entre otras.
Pero desafortunadamente solo vemos actuaciones de la Universidad Autónoma.
Programas de Conservación (2012) “El departamento de Biología de la universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Red Latinoamericana de Botánica (RLB) llevaron a cabo del 21 al 29 de Junio en Copan Ruinas, Honduras, el curso regional sobre Etnobotánica aplicada a Programas de Conservación, con énfasis en la Etnobotánica en Mesoamérica que se realizo con el financiamiento de la organización de Estados Americanos a través del proyecto “Formación de capacidades para el Desarrollo de las ciencias vegetales y conservación de la Biodiversidad en América Latina. Los objetivos de tal proyecto fueron:
Conocer los referentes teóricos metodológicos de la Etnobotánica
Fortalecer las capacidades de los participantes para resolver los problemas científicos
Formar a profesionales.”
cirilo nelson 

EL Herbario

Luis Landa Escobar
Honduras no ha desarrollado muchos sus campos de investigación en cuanto a la Biología. Si se supone que Honduras es un país tropical, tiene que haber mucha vegetación y hasta plantas medicinales, pero hay poco movimiento de los Biólogos. Hasta hace poco se esta viendo un movimiento por el Departamento de Biología de la UNAH, apoyado por la Red Latinoamericana de Botánica que han tratado de desarrollar buenos y mejores Programas de Conservación.

No comments:

Post a Comment